Guia de cómo crear una página web para principiantes usando WordPress

Estoy seguro que alguna vez en tu vida se te ha pasado por la cabeza crear una pagina web propia. A continuación te presento una guía donde vamos a ayudarte a conseguirlo. La idea de crear esta guía, me surgió cuando empece a enredar con cosas de páginas web. Mi abuelo siempre habia querido tener la suya propia, y dado que estaba aprendiendo un monton de cosas, me dije, ¿Por que no compartirlo con el resto? Te presentamos “La mejor guia para crear una página web para principiantes usando WordPress”.

Esta guía está orientada a usuarios principiantes, con pocos o ningún conocimiento de hacer paginas web. Intentaré explicarlo todo hasta el mas mínimo detalle, sin usar palabras muy técnicas (que poco a poco iras aprendiendo). Iremos construyendo una pagina web de ejemplo y te daré toda la información que puedas necesitar. Sobretodo te será muy útil si tienes un Mac, pero los usuarios de Windows también pueden usarlo.

Esta guía consta de las siguientes secciones:

  • Introducción
  • Conceptos básicos
  • Instalando WordPress en tu servidor

Introducción

Breve introduccion a las paginas web.

under-construction-sign

Instalando WordPress en tu servidor web

Instalar WordPress en tu servidor web es una tarea bastante sencilla. Es más, algunos proveedores de almacenamiento web incluyen directamente la opción de instalar WordPress con un solo click, lo cual es ideal. Pero no todos ofrecen esta opción, o aunque la ofrezcan, deseas tener un mayor control sobre tu wordpress. Si es así, sigue leyendo. Voy a intentar darte una breve introducción con palabras. En primer lugar tenemos que establecer una forma de comunicación entre tu y tu proveedor de almacenamiento, ya que vas a tener que subir tus archivos a la web (mas bien al servidor). Esta comunicación se lleva a cabo usando FTP, por su siglas en ingles “File transfer protocol”. A continuación vas a crear una base de datos MySQL para almacenar todos tus post y paginas WordPress de tu pagina web. El siguiente paso es instalar WordPress, configurarlo y empezar a crear contenidos.

  1. Establecer la comunicación FTP
  2. Crear nueva base de datos MySQL
  3. Instalar WordPress
  4. Configurar WordPress

Establecer la comunicacion FTP

Para poder comunicaros con vuestro servidor y subir archivos a este (o descargarlos) vais a tener que utilizar FTP. Por lo tanto vais a tener que descargaros un cliente FTP que pueda comunicarse con el servidor. Yo personalmente uso el Filezila ya que es código abierto. Pero antes de empezar a usarlo, tenemos que configurar el servidor FTP de vuestro hosting. Casi todos los hostings funcionan igual, yo os lo explicare utilizando el ejemplo de www.1and1.es. Tenéis que iniciar vuestra sesión en 1and1.

Dentro de Dominios y pagina Web pinchamos en Acceso FTP. En la siguiente pestaña pulsamos en Nuevo Usuario para crear un usuario para acceder mediante FTP. 1and1 nos da el nombre de usuario, elegimos una contraseña segura, ya que si alguien tiene acceso a esta cuenta, van a poder mover, destruir, copiar o lo que sea. La descripción es para tener una breve descripcion de que va a hacer este usuario, por ejemplo “Cuenta FTP www.laowaing.com”. Ya has acabado todo en el lado del servidor.

FTP en 1and1

Descripcion de los campos FTP en 1and1

Ahora nos toca configurar el cliente FTP (nostros vamos). Para ello abrimos Filezilla y en la parte superior vemos vacíos los campos de servidor, nombre de usuario, contraseña, puerto. Usando la informacion obtenida mientras configurabamos el servidor FTP en 1and1, configuramos los campos:

  • Servidor: nombre de tu dominio sin www., ftp. ni ningún otro prefijo.
  • Nombre de usuario: El indicado en la foto anterior, algo así como u81000000.
  • Contraseña: La contraseña para el servidor FTP

Filezilla esta dividido en dos partes. La izquierda corresponde nuestro propio ordenador. La parte derecha son los archivos y directorios subidos al servidor.

Filezilla FTP

Descripcion de los campos de Filezilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>